sábado, 26 de enero de 2013

Pesca de la mabra II - Equipo, montajes y cebos


En este punto no me voy a estirar mucho, en cuanto al equipo y montajes porque no tienen demasiada dificultad.



Cualquier equipo de surfcasting nos sirve para la pesca de la mabra, siendo una caña de acción media y puntero híbrido la más práctica para buscar esta especie por ser más cómodas y marcadoras, carrete también nos vale cualquiera que permita un lance largo por si están lejos y a ser posible de recogida lenta.

Los montajes más utilizados son de lo más sencillo, con cebos voluminosos se puede montar urfe con cameta larga o plomo corrido, y con gusanos bajos de 2 o 3 cametas.

Respecto a los bajos, cada uno tiene sus manías, lo habitual son bajos de 3 cametas de 40cm y o de 2 de 60cm, en mi caso utilizo el de 3 cametas cortas, con las 2 de arriba entre 25 y 40cm y la de abajo rastrera al plomo de unos 40cm.
Para su construcción podemos usar una línea del 0,50 para arriba puesto que habitualmente se lanza más de 150m en las playas más someras, y las cametas las atamos con perlitas biperforadas, siempre las he preferido a los rolling porque se lían bastante menos los aparejos.

Al ser una especie que no suele cortar la cameta por la forma de su boca, conviene pescarlas con cametas finas, del 0,18 al 0,22 y de color rojo o transparente, aunque parece que tienen cierta preferencia por el rojo.

Es un pez que come en el suelo, pero se ha demostrado que si las cametas son cortas y suspendemos el cebo con una bolla también lo toman bien, hace años se utilizaban las bollas blancas y fluorescentes para atraerlas, con buenos resultados, pero actualmente suelen funcionar mejor las rojas.

Los plomos pueden ser rojos, o blancos si está el agua turbia, aunque no es tan determinante como bollas o cametas.

Los anzuelos tipo chinu o de pico de loro y no deben ser excesivamente grandes, más grande que un 4 no lo toman bien y se pierden muchas picadas, aunque se seleccionan solo los ejemplares grandes.

Respecto a cebos tenemos una amplia variedad donde elegir, ya que le entra a casi todo, por la mañana le entran muy bien al inglés, en espigones o durante la noche al coreano, también es buen cebo el americano pequeño, coco, norte, cucos, calavereta pequeña, almeja, también hay noches que te puede salvar llevar algo de funda, incluso le entrar al caracol de pato... y más cebos que seguro que utilizan en otras zonas, pero los que más se suelen utilizar son la lombriz, la navaja y la tita, siendo la lombriz la más efectiva.

También podemos seleccionar el tamaño de las capturas con el cebo, puesto que obtendremos mejores piezas con una sola cameta con navaja o tita licradas finas (hacer un gusanillo de unos 10cm de largo por 4-5 mm de grosor) que si utilizamos bajos con lombriz donde es menos habitual sacar piezas por encima de los 300gr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario