domingo, 13 de enero de 2013

Pesca de la sepia III - Señuelos


Por la zona se los conoce como pajaritos, pero se les suele llamar jibioneras en castellano y eggi lures en inglés.


Son un tipo de señuelos que por su forma peculiar de nadar imitan a un pez de pasto o una gamba buscando comida por el fondo y provocan el ataque de los cefalópodos, incluso aunque no los reconozcan como ninguna de sus presas habituales, de ahí la inmensa variedad de formas y colores.


Tipos de señuelos para cefalópodos

Señuelos con babero plomado

Son los más utilizados para la pesca de la sepia, sobretodo en spinnning, y los más económicos de todos.

Se trata de un señuelo con forma de gamba, forrado de tela, con una corona doble en la cola y con un babero de plomo en la cabeza.

Los más utilizados son los de tamaño 2.5 para días sin viento y mar plano y 3.0 para los días con algo de viento o corriente.

Estos modelos y en esos colores son los más usados:


Habitualmente van cubiertos de una tela para engañar a la sepia y que crea que son escamas, de este modo no se sueltan tan rápido tras atacarlos, pero también los venden acabados en plástico, la mayoría porque son translúcidos y llevan una luz de led dentro.


Funcionan mejor en embarcación para el calamar que para spinning a la sepia.

También los hay que intentar imitar mucho más la forma y movimiento de la gamba, no he notado que pesquen más que los normales, así que no los recomiendo debido a su alto precio.

Como se puede ver en la primera de las 3 fotos anteriores, el plomado puede ser articulado en lugar de fijo, lo que da un movimiento más natural todavía al señuelo:



Señuelos con babero profundizador

Se utilizan principalmente en embarcación, incluso en rockfishing, personalmente no los uso a spinning por su precio, aunque imagino que son perfectamente válidos.


Señuelos sin babero

Son los más utilizados para el calamar, no tienen babero y nadan planos en horizontal respecto al suelo, también son muy baratos, también sacan sepias, pero no suelo utilizarlos.


Se suelen montar en la parte superior de los bajos para embarcación.

Señuelos con ojos grandes

Todo señuelo que veamos con ojos enormes está enfocado a la pesca del pulpo, ya que los ojos grandes y realistas es lo que más les atrae.

También se utilizan los mismos señuelos que para la sepia, cambiando la doble corona por una simple con los ganchos más grandes y curvados para poder sacarlos si se enrocan.


Jibioneras/poteras con varilla

Se trata de una varilla de acero inoxidable terminada con 2 coronas y se utiliza ensartando una sardina, o bien salada previamente para que esté dura o licrándola un poco para que quede sujeta.


Es un método que se utiliza poco actualmente, pero si se toma la molestia de plomarla para que nade bien es efectivo como pocos.
Incluso sin molestarse en plomarla se pueden obtener capturas, muchos pescadores "de la vieja escuela" las prefieren a los pajaritos.
Desde costa se suele utilizar con sardina, aunque se dice que es más efectivo el jurel por ser más brillante o tener más reflejos.

Plomos con potera

Se trata de pequeños plomos de 50-80 gr con doble corona y forrados de tela o cuerda, más o menos decorados para engañar a la presa, habitualmente son blancos.
Se utilizan en muchos montajes de embarcación, en lugar del plomo y en sutitución del señuelo rastrero.


Colores de los señuelos

Sobre los colores aplicar el sentido común, colores naturales para aguas claras y mediodía, colores llamativos con aguas turbias, colores fluorescentes por la noche.. etc si se pega un barrido a una zona son un señuelo y no se obtiene nada, se puede probar con otro color hasta dar con alguna captura.
Los colores que no fallan son los más típicos, de un color x con la barriga blanca y rayas negras para darle aspecto de gamba, para la sepia no fallan los rojos, rosa y naranja y los lila, el calamar prefiere colores más oscuros como el azul, verde o negro.

El rey de los colores para la sepia desde costa es el rosa con barriga blanca:



Otro color que va muy bien para la sepia desde costa es el naranja con la cabeza marrón para aguas turbias, así los completamente fucsia, incluso alguno con mucho blanco como los blancos con cabeza amarilla.


Estos serían los colores más usados en bajos para embarcación:


Os dejo la tabla de colores de Yamashita:


A modo de resumen, de día con aguas claras colores naturales, tipo lisa, sardina... etc con reflejos metálicos y holográficos,


Con aguas turbias los más chillones, tipo naranja, amarillo, verde, blanco... etc en sus gamas más llamativas.

De noche los negros, rojos, rosa e incluso los fluorescentes.

En mi caso siempre llevo un poco de todo por si acaso:


Del mismo modo que los señuelos con ojos grandes están más dirigidos al pulpo, los que tienen refrectantes metálicos son para la sepia (antes mucha gente los decoraba con papel albal) y los fluorescentes o con leds para los calamares.


Tamaño de los señuelos


Los tamaños que utilizo van del 2.0 al 3.5, siendo el 2.5 y el 3.0 los más utlizados.

Al principio de temporada no son muy agresivas, además de ser más pequeñas, se producen muchas picadas pero no se cogen fuerte y es difícil clavarlas, por lo tanto utilizo el menor tamaño de señuelo posible según esté el mar, a partir de febrero utilizo el más grande posbible, sobretodo en playa, en busca de ejemplares que superen el medio kilo.

Un buen compromiso que funciona toda la temparada es 2.5 para días de mar calmado y 3.0 si hay algo de ola o corriente.


¿Cómo debe nadar un señuelo para la sepia? 

Ese es el pequeño secreto de los señuelos artesanales y no es otro que en reposo con la cola levantada, en movimiento pararelo al suelo y con un tirón debe subir y bajar hasta la posición de reposo de un modo suave y natural.
Cada uno tiene sus preferencias, como en los señuelos de spinning, pero en líneas generales es lo minimo que debe cumplir un buen señuelo para practicar esta pesca desde costa.

Os pongo unos enlaces a unos vídeos que grabé hace un tiempo para lo se entienda claramente:

Pajarito que flota demasidado

Pajarito que flota demasiado poco
Otro ejemplo que no le flota suficiente la cola

Pajarito que se mueve bien

Y este es el ideal:


Además de esto también es importante la velocidad de hundimiento, porque muchos señuelos parecen iguales, pero luego se hunden demasiado rápido o demasiado poco y no nos valen, los de calamar se hunden más lentamente y no sirven para spinning, aunque su forma y color sea igual que los que usamos para la sepia.

Si tenemos en cuenta esto entenderemos las razones de la mayoría de señuelos que pensamos que "no pescan" por ser de un color determinado o una marca concreta, realmente es que por sus prestaciones no nos vale.

Para spinning el señuelo ideal profundiza pero no se queda clavado en el fondo, asciende rápido con los tirones y pica el fondo cuando cae o se le pegan tirones fuertes, se queda horizontal sin apoyar la barriga en el suelo si la línea está tensada y con la nariz en el suelo y la cola levantada cuando se destensa, en resumen debe parecer un pez de pasto buscando comida.

¿Cúando cambiar un señuelo? 

Habitualmente se pueden reparar, pero dado que no utilizamos señuelos caseros por esta zona y porque al ponerle epoxi o cola a un señuelo se le cambia la flotabilidad y hay que corregirle el plomo, no vale la pena dado el económico precio de los pajaritos que usamos perder tanto tiempo en ellos.

Lo habitual es "cambiarlos" forzosamente cuando los perdemos en un enroque, pero en caso de no perderlo nunca, se retiran cuando tienen la tela destrozada por los ataques de las sepias.

Hay quien prefiere los señuelos con la tela envejecida, se dice que es atractivo para las sepias que tenga la malla muy marcada, por lo que un señuelo viejo cuya malla blanca ha perdido la pintura, le da un atractivo relieve que imita a las escamas y les atrae mucho, el papel reflectante debajo de la tela sirve para esta función y los nuevos modelos de señuelos con telas fluorescentes también.

¿Cómo se puede mejorar  o recuperar un señuelo?

Si tenemos señuelos en casa y queremos mejorarlos o recuperarlos, solo hace falta tiempo y paciencia.

Lo primero sería buscar un recipiente alto y lo suficientemente grande para poder probar el señuelo en caso de no estar cerca del mar, o simplemente para ahorrarnos los viajes jejeje como el de mis vídeos.

Luego con mucha paciencia se corrije el plomo del señuelo, lo habitual es quitarle el de casa o reponer el que se ha perdido con uno de mayor peso, que se va probando y rebajando con unos alicates hasta conseguir el movimiento del señuelo y la velocidad de hundimiento deseado.
Si hiciera falta reparar la tela, hay que hacerlo primero, pues el epoxi añadido le da más flotabilidad, también se puede usar el epoxi para dar flotabilidad a una cola con una corona demasiado pesada  (aunque no hace milagros), si está demasiado descompensado no se podrá corregir.

Eso sería lo principal en cuanto a reparación del cuerpo del señuelo, en cuanto a la decoración:

Se les pueden poner ojos más grandes a los que funcionen bien con los pulpos, ojos fluorescentes a los que mejor vayan de noche (que no es más que sustituir los ojos que lleve por unas perlas fluorescentes clavadas con una aguja con cabeza).

Se les puede cambiar la tela, lo más común es utilizar tela de las gasas del botiquín de casa y pegarla con cola o epoxi.
Recomiendo no utilizar cola de madera blanca, porque se reblandece con el agua salada y se deshace a las pocas horas de estar en el agua.

Se pueden pintar con otros colores, incluso con pinta uñas, añadirles purpurina... etc, siempre y cuando no tengan un olor demasiado fuerte a disolvente y dejando secar varios días para que pierdan el olor.

Las plumas también se pueden cambiar por cualquier otra quitando el nervio para que tengan movimiento.

Otro dado muy importante, que conocen los pescadores de embarcación, pero que es muy poco utilizado a spinning, es el montarle púas adicionales a los lados del señuelo.


A poco que se practique esta modalidad, se da uno cuenta de que las sepias y calamares atacan con los "mocos" al centro del señuelo, con lo que muchas veces no se pinchan bien y perdemos la captura, con este sistema se evita en gran medida.

¿Nos podemos fabricar señuelos caseros?

Si, y de hecho, con algo de practica se pueden conseguir señuelos mejores que los de compra, pero es muy laborioso y no sale a cuenta por lo poco que valen estos señuelos en las tiendas.

En caso de querer hacerlos, necesitaríamos o bien madera de barco o bien ese porexpan de alta densidad.
Cortaríamos el perfil del señuelo en una pieza del grosor adecuado, le rebajamos con el cúter la cabeza y la cola para redondearlas y lijamos la pieza contra un papel de lija fino puesto boca arriba en la mesa de trabajo hasta darte la forma adecuada.

Lo más delicado es el siguiente paso, atravesar la pieza con una varilla con potera y conseguir sacarla por el centro de la nariz del señuelo.

Una vez conseguido esto, se corta la varilla dejando unos milímetros de sobrante para poder hacer una argolla, en la que pondremos un rolling pequeño.

Con la ayuda de un cútex y mucha paciencia, le realizamos un orificio para alojar el babero de plomo.

Lo pintamos de cola o epoxi y le pegamos la tela de gasa, si es muy fina le damos 2 capas.
El modo de realizar esto es cortar 2 perfiles del señuelo en la gasa, pegar uno en el lateral del señuelo encolado y con la ayuda de un pincel empapado en cola adaptarlo por todo el contorno.
Otra opción es poner la tela por la espalda y estirarla hasta que se toque en la barriga, luego recortar el sobrante.
Hay que tener en cuenta que la tela solo debe sobrepasar un par de mm la linea del centro del señuelo, se puede dibujar la linea en el señuelo para verlo más claro, de este modo las 2 piezas de tela solo se cruzan unos 2-4 mm entre ellas por el centro de la pieza.
Repetir el proceso en el otro lado y repasar con cola/epoxi la línea central donde se montan los bordes de las telas.

El paso más importante el la colocación del plomo, aplastamos un plomo de 30 gr y lo dejamos cuadradito y a uno de los lados lo recortamos hasta que entre en el hueco que le hemos dejado al señuelo.
Una vez corregido para que quede recto, se pega y se deja secar.
Por último se prueba en el agua y se va corrigiendo recortando los bordes del plomo con unos alicates, primero en recto hasta que se hunde a la velocidad correcta y luego por la parte de la nariz o por la parte de la barriga si hay que corregir la altura de la cola en posición de reposo.

Con esto ya tendríamos el señuelo prácticamente terminado, solo faltaría pintarlo y añadirle las plumas y los ojos.

Como nada como verlo, aquí tenéis un vídeo:




Y otro si se quieren hacer las coronas caseras:





Continuará...

1 comentario:

  1. Hola amigo saludos desde tarragona , felicitarte por tu articulo y es de agradecer compartir tus experiencias con los demás ,coincido en la gran mayoría de puntos contigo aunque yo sea mas de yo-zuri .Te queria hacer una consulta que te parecen las jibioneras evergreen las medidas son iguales que las yamashita ,a la vista son una pasada pero me gustaría tu opinión sobre ellas llega el momento de preparar la temporada y no se si incorporar alguna en mi caja
    gracias un saludo

    ResponderEliminar