jueves, 3 de junio de 2021

Capturas SW: invierno-primavera

Si en la anterior entrada me quejaba de no haber podido salir demasiado este año por el tiempo que ha hecho (y que hace todavía), peor todavía ha sido intentar salir a pescar en el mar, la mayoría de findes estaba el agua movida, sucia, y o bien llovía o hacía viento...

A finales del verano pasado adquirí un modesto equipo de jigging para mis salidas en barca con Pablo.   Compré una Kali Kunnan Shooter XTR 180 y la junté con mi Daiwa Saltist 3500.

Aunque ya hace años que utilizo inchikus cuando pescamos a fondo, siempre ha sido un poco ocasional y para este año me he propuesto dejar un poco los vinilos de lado y meterme más a fondo con los señuelos plomados, como jigs de slow, kaburas, inchikus... etc.

Tuve la fortuna de estrenar el equipo con este cap-roig (cabracho) de buen tamaño, se disfruta bastante de la picada pese a no ser un pez XL, al fin y al cabo es una caña para jigging ligero, que trabaja muy bien en el rango 50-120 gr.

Como estaba comentando, desde finales del año pasado que le estoy intentando dar horas al jigging con plomo y la verdad es que estoy contento con los resultados.

Es curioso como funcionan muy bien con todos los peces "rojos", desde serranos, cabrachos, pargos, pageles, dentones... ninguno le ascos a estos tipos de jigs.

Tal vez con los tai rubber y kaburas he estado más tiempo pescando pero tampoco lo suficiente como para sacar conclusiones o hacer comparativas, simplemente he tenido buenos resultados para ser el principio pero creo que aún queda mucho margen de mejora... sin duda esta temporada le daremos más horas a estas técnicas.

En pleno invierno me dediqué a una de mis pequeñas pasiones, la pesca del calamar a eging desde costa.

Desgraciadamente ya hace bastantes años que no disfrutamos de las calmas de Enero, lo que sin duda reduce drásticamente el número de jornadas con las condiciones óptimas para ellos, y este año además se juntó con el toque de queda...

Pese a todo, pude ir 3 tardes y saqué un calamar en cada jornada, así que no me puedo quejar mucho pese a quedarme con ganas de más.

Y ya por terminar, porque los calamares han sido prácticamente todo lo que he salido a pescar desde costa este año, también hemos tenido algunas jornadas de spinning costero embarcados.

Como sería un poco locura poner todas las capturas a RF (la mayoría ni les hago foto), por mencionar las más abundantes están siendo (como siempre) obladas y jurelas entre aguas, así como vacas y sargos rascando fondo.   Así como algo un poco fuera de lo normal han sido las caballas y las capturas de más porte han sido pequeños dentones, espetones y serviolas, una de mis capturas favoritas.
 
La ausencia más destacada los dorados que siguen sin dar la cara por la zona.


Y este ha sido el resumen de las pocas jornadas que he podido realizar hasta ahora en el mar.   No parece que vaya a mejorar mucho en este aspecto, pero ya estamos en tiempo de túnidos y lo mejor está por llegar.


2 comentarios:

  1. Aparecieron, pero pequeños y delgados. Alguno majo había, pero la mayoría menos de kilo.

    ResponderEliminar