martes, 22 de junio de 2021

Como empezar a realizar anillados profesionales por 50 euros

Como decía en anteriores entradas, me gustaría poner mi granito de arena para dar un impulso al rodbuilding en España y es que, a diferencia de hace 10 años cuando empecé, ahora es mucho más fácil obtener todos los materiales a buen precio.

Así que lo mejor será entrar en materia y ver todos los materiales que vamos a necesitar para realizar un anillado perfecto de la caña, por el menor precio posible.

Hay dos elementos fundamentales para poder colocar una anilla en una caña, el hilo y el epoxi, así que empezamos por el segundo ya que lo he puesto en la foto de la portada.

 

RESINA EPOXI

Existen mil ofertas, marcas y características de las resinas epóxicas pero, como es la responsable del acabado, aquí me voy a mojar y voy a recomendar la resina epoxi de la marca americana Flex Coat porque de todas las que he probado es la más elástica y transparente y se consiguen unos acabados perfectos.   He probado otros y la mayoría amarillean, incluso se agrietan y cuartean con el tiempo.

Para más información sobre las resinas de esta marca, publiqué una entrada hace 5 años al respecto:

Review epoxi Flex coat high build

Su precio va desde los 14 a los 30 euros en función del tamaño de los botes, el formato pequeño es más que suficiente para anillar una caña, en mi caso tengo el de 100 gr y no he gastado la mitad con media docena de cañas anilladas enteras.


HILO

El tema del hilo es muy sencillo, cualquier hilo de nylon textil sirve para realizar un anillado.

Por supuesto, a más calidad mejores acabados, menos pelusas y mejor mantenimiento del color, pero se puede perfectamente coger un hilo de coser del bazar y realizar un gran acabado (quemando las pelusas con un mechero al terminar), el mayor problema que nos puede dar es el color.

Al aplicar la resina sobre el hilo se oscurecerá inmediatamente, existen productos para proteger el color, así como hilos que apenas cambian el tono como los de Pacific Bay, Gudebrog o Fuji, pero lo mejor es hacer una prueba con un poco de hilo antes de empezar, bien sea aplicándole un poco de Superglue3 o mojándolo con agua hasta que se empape y así nos podremos hacer una idea de como quedará.

El precio varía desde céntimos en un bazar hasta 1-5 euros si acudimos a marcas top.


ANILLAS

Es un elemento que no sería necesario adquirir en caso de un reanillado y que se suele contar aparte del precio del anillado como tal.

En cualquier caso, adquirir un juego de anillas tampoco tiene necesariamente que resultar en un desembolso importante de dinero.   Siempre recomiendo Fuji  y calidad-precio las anillas con chasis de acero inoxidable y cerámica alconite son imbatibles.   Unas Fuji tipo globo para las cañas de casting y unas tipo K para las de spinning sería lo más recomendable, costando unos 12 y unos 20 euros.

Eso sería mi mínimo para montar unas anillas de gran calidad, otra opción más asequible todavía serían las Seaguides tipo K sic en versión SW o Fuji con cerámica de óxido de aluminio por unos 8-9 euros, que sin ser malas anillas, por la diferencia de precio no bajaría de las alconite.


HERRAMIENTAS OPCIONALES

Aquí pueden entrar muchos materiales y herramientas, pero realmente ninguno sería imprescindible y todos fácilmente sustituibles por cosas que tenemos en casa.

Por ejemplo tijeras y cúter, se utilizan para cortar el hilo y retirar el epoxi (para este uso se puede usar un cuchillo de cocina).

Pincel con cerdas de plástico para aplicar la resina, realmente se podría sustituir incluso por un palo de helado, pero resulta mucho más cómodo usar el pincel.   Se puede comprar en un bazar chino o reutilizar el de alguna laca de uñas.

Una báscula de precisión (6-8 euros) para pesar la mezcla de la resina y el endurecedor al 50%, pero de nuevo tampoco es imprescindible, se puede hacer a ojo, si nos quedamos cortos de endurecedor se alargará un poco el tiempo de secado y si nos pasamos quedará un acabado pringoso que podemos limpiar con alcohol.

Alcohol de quemar es muy recomendable tener por ser muy útil para dos funciones, la primera es para eliminar restos de epoxi y limpiar los pinceles y la segunda para rematar el epoxi con calor usando una lámpara de alcohol que se puede adquirir en cualquier bazar (se puede utilizar una pistola decapante si tenemos o incluso un mechero con mucho cuidado).   También se puede usar para diluir el epoxi para obtener un acabado más fino, a sabiendas que diluyendo en alcohol se reduce el tiempo de secado de la resina.


BANCO DE ANILLADO

Aunque es la estrella de todo el proceso, realmente es fácilmente sustituible por una caja de cartón si le cortamos dos cuñas en los extremos, podremos apoyar el blank y trabajar manualmente.

En caso de utilizar una resina de secado lento, será prácticamente obligatorio disponer de un banco de anillado a motor para dejar el blank rodando las horas de secado que requiera el epoxi.

La opción más económica sin duda es construirlo uno mismo, basta con encontrar un motor de microondas (o incluso acoplarle un taladro) y hacer unos soportes de madera, como yo mismo hice en su día y he estado utilizando estos años:

Si no tenemos problemas de presupuesto, podemos comprar uno de una marca como Fuji, Pacific bay...

La opción económica (y que es por la que me he decantado este año) es por adquirir un modelo asequible en Aliexpress, es muy compacto y asequible, me ha costado 33 euros:

Con esto ya tendríamos todo lo necesario para realizar nuestros trabajos con garantías de éxito y con total comodidad.


Y si alguno ha llegado hasta aquí, igual está echando cuentas en la cabeza pensando que me he pasado tres pueblos con el presupuesto de 50 euros pero hay que tener en cuenta que he dado opciones para todos los bolsillos, así que ahora vamos a echar cuentas:

Pongamos que empezamos de cero y queremos reanillar una caña, adquiriendo todo lo necesario.   Con 50 euros de presupuesto nos llega para el torno de Aliexpress, Flex Coat en el formato pequeño, un pincel y un par colores de hilos.

Puede parecer un presupuesto muy alto según que caña vayamos a trabajar, pero es lo mínimo necesario para obtener resultados de gran calidad y la contrapartida es que al ser inversión de largo plazo, los siguientes reanillados apenas nos costarán 3-4 euros de hilo y epoxi utilizados.

A partir de ahí, si lo que queremos es una reparación práctica y no unos acabados a nivel profesional, se pueden hacer todas las variaciones posibles dentro del presupuesto, por ejemplo utilizando epoxi de secado rápido se puede eliminar el torno y estaríamos hablando de un total menor de 20 euros.   No es lo que recomendaría porque quedaría una capa de epoxi más basta y gruesa y hay que ser muy rápido trabajando pero es perfectamente funcional, muchas marcas utilizan este tipo de resinas.

Se podría acudir a otras resinas epoxi de menor calidad, he llegado incluso hasta, comprar laca de uñas UV y un hilo del bazar para reparar una anilla que había saltado en una caña sin valor por un total de 4 euros, pero era un momento de apuro y de nuevo recordar la premisa de que los 50 euros se requieren para obtener resultados profesionales.


Para una vez en la vida puede resultar más cómodo acudir a un profesional, pero raro es encontrar un presupuesto por debajo de 100 euros si queremos un mínimo de calidad en el trabajo y para un arreglo puntual nos puede sacar rápido del apuro, así que nunca está de más plantearse el anillado en casa.

Cuando lo comento con pescadores, al desembolso inicial le sigue en la lista de contras el tamaño que ocupa todo, os puedo asegurar que todo lo del presupuesto cabe en una caja de zapatos para guardarlo en el armario (aunque recomiendo una caja de plástico).

Otra de las excusas esgrimidas es la falta de tiempo o el nivel de conocimiento necesario, en lo primero no tengo nada que decir, respecto a lo segundo es muy fácil, la técnica de hilado es muy sencilla y el epoxi de secado lento autonivelante es muy fácil de manipular.   Más adelante intentaré hacer tutoriales de estos pasos con detalle pero en cualquier caso hay miles de videos y tutoriales por Youtube para aprender.   Sobre la colocación de anillas en el blank, en la web de Fuji están todas la recomendaciones del fabricante para todo tipo de cañas de pesca.

Así que nada más, solo animar a todo el mundo a meterse en el apasionante mundo del rodbuilding.


2 comentarios: