viernes, 8 de febrero de 2013
Como montar una caña de surfcasting IV - El lacado del blank
Llegados a este punto, tenemos el blank desnudo y lijado y la pintura preparada.
He traído a casa un compresor de aire que tengo y lo he conectado a un aerógrafo, me costará más tiempo pintar la caña, pero podré dar capas más finas y espero que el resultado sea mejor, además me ahorraré mucha pintura que se hubiera desperdiciado con la pistola.
Aunque realmente no era necesario para este punto del proceso, he decidido hacerme un torno para el anillado de la caña y aprovecharlo para pintarla también.
Fabricarlo no ha resultado complicado, la única dificultad ha sido encontrar un motor de microondas de 220v que me ha regalado el compañero del foro pesca-castellon José Manuel, a quien de paso conocí en persona.
El resto simplemente fue aprovechar un tablón de conglomerado y un listón que tenía por casa y cortarlos con la sierra de calar para montar los 2 soportes, pegados con cola blanca y algún tornillo para reforzarlos.
Al final he montado un soporte extra para utilizar el motor solo para el secado, también he hecho un soporte para facilitarme el proceso del hilado.
Voy a empezar por el tramo de la puntera, así que antes de desmontar las anillas he marcado el nervio, apuntado en un papel las distancias de las anillas y tapado el enchufe con cinta de carrocero.
Por último le he pegado un último lijado antes de ponerle la imprimación.
Para empezar con el proceso de pintado, he montado una cámara para evitar el polvo y he empapelado la mesa y el torno para no pintarlos.
Estos son los materiales para la preparación de la imprimación.
He mezclado la imprimación son su catalizador al 20% y he añadido catalizador elastizante al 1%
Pintarlo ha sido fácil, se pueden pegar varias capas seguidas, así que le he pegado 3 capas finas, no llega a 100ml de imprimación.
Por último he cerrado la "cabina de pintado" y le doy 24 horas para secarse y poder pegarle una pasadita con lija fina,
Tras lijar la imprimación con una lija al agua de grano fino (al menos 2000), repito el proceso aplicando el color y el barniz protector, ya que los barnices que utilizo permiten realizar capas seguidas sin esperar un tiempo de secado.
No puedo estar más contento con el resultado, me sabe mal porque soy incapaz de hacer una foto que le haga justicia a la pintura, lo he probado de todas las maneras que se me han ocurrido y no hay manera, según le da la luz se ve el carbono de la caña, azul, verde o morado, vamos que es un efecto holográfico y no un color sólido, como el de una Shimano Kisu Type-R.
Os pongo una fotos del acabado:
A falta de barnizar el butt este es el resultado:
Como se trata siempre de hacer lo mismo, doy por finalizada la parte del lacado.
En resumen, estos son los pasos que he seguido:
3 capas de imprimación + lijado
2 capas de imprimación + lijado
4 capas de color + lijado
2 capas de color + 3 capas de barniz + lijado
2 capas de barniz + pulido final
Continuará...
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